Por qué analizar las conversaciones con tus clientes

Publicado en Marzo 2022, como Noticias por: Jaime Godoy

Por qué analizar las conversaciones con tus clientes.

Muchas empresas abren canales de comunicación especiales para poder mejorar la comunicación y el servicio entregado a sus clientes.

Y muchas veces resulta de manera más que satisfactoria, aumentando la interacción entre la organización y sus consumidores.

Esto conlleva a que comienzan a recibir una gran cantidad de mensajes por distintas vías de comunicación.

Ya sea a través de mail, chatsbot instalados en sus portales web, redes sociales o whatsapp.

Pero muchas veces no tienen la capacidad de analizar de manera optima esa gran cantidad de mensajes e información que estos entregan.

Difícil es poder procesar todas las conversaciones con los clientes que se han realizado a través de whatsapp.

Como por ejemplo

  • Entender las dudas que más se repiten entre los clientes.
  • identificar todos los lugares o comunas desde donde los contactan.
  • Fechas donde más consultas se realizan.
  • Ofertas que más llaman la atención.
  • Entre otras.

A lo más se podría tener una pequeña noción de esa información, pero muchas veces no se cuenta con el dato duro o estadístico del mismo.

Pero ¿Qué es el análisis de conversaciones con los clientes?

En términos simples, es una nueva funcionalidad que otorga información sobre un análisis realizado sobre las palabras más utilizadas por los clientes.

Generalmente utilizadas sobre conversaciones mantenidas a través de chatbots, redes sociales o whatsapp.

Este análisis entrega inteligencia de marketing sobre estas conversaciones e incorpora mejoras para agregar valor a los productos o servicios ofrecidos.

  • Esto mejora las conversaciones automatizadas que se tienen con los clientes.
  • Entrega información útil para la toma de decisiones.
  • La información recopilada se puede incluir en el CRM.
  • Entre otros.

Hay que considerar que el uso de grupos de WhatsApp se ha generalizado de manera exponencial en el campo laboral.

Alodesk - Por qué analizar las conversaciones con tus clientes.
Alodesk – Por qué analizar las conversaciones con tus clientes.

Y para poder aplicar valor a la empresa a partir del análisis de datos, es que se puede aplicar la minería de texto.

Principalmente para el análisis de sentimientos y emociones donde se pueden extraer interpretaciones de las emociones avanzadas a partir de las primarias.

Minería de texto

La minería de texto es un campo que se está comenzando a explotar en las empresas y whatsapp nos entrega una enorme historia de relaciones.

Busca extraer información útil e importante de formatos de documentos heterogéneos.

No solo se puede aplicar a chat realizados a través de whatsapp, tambien se puede aplicar a opiniones de clientes en otros canales de comunicación.

Lo que podría transformarse en importante elemento de control, efectividad análisis y toma de decisiones en las empresas.

Tiene muchas aplicaciones y puede ayudar a encontrar tecnologías nuevas e innovadoras dentro de ciertas áreas.

Es muy eficiente para generar y recopilar nueva información y conocimiento, y ayuda a reducir el tiempo dedicado a la lectura de textos extensos.

Lo que ayuda a encontrar de manera más rápida y eficiente los recursos claves.

La minería de datos se puede dividir en cinco pasos:

1.- recolección.

2.- Preprocesamiento.

3.- Limpieza de textos.

4.- Tokenización.

5.- Extracción de características o selección de atributos

Y una de las herramientas más utilizadas en esta área por las empresas es el software Microsoft Power BI

La minería de texto se puede realizar desde organizaciones gubernamentales, hospitales, instituciones de educación superior, municipalidades, entre otras.

En Alodesk contamos con el servicio de automatización de campañas a través de whatsapp, que lo ayudarán a mejorar la gestión de ventas y el control de sus ejecutivos.

Este servicio genera información útil para su posterior análisis por parte de la empresa a través de Minería de texto (Servicio No disponible)

Contamos con soluciones tecnológicas y de comunicación adaptables y personalizables a las necesidades cada empresa.

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