Para hacer frente a la pandemia, Compañías de todos los rubros han facilitado que sus colaboradores realicen las labores desde su casa.
Mientras que las organizaciones de salud trabajan para evitar su propagación que demanda medidas radicales y urgentes, se está produciendo un impulso para que más personas realicen Trabajo Remoto en Chile y el mundo.
En las próximas líneas te contamos los beneficios y mejores prácticas para adoptar esta modalidad laboral, que si bien resulta novedosa para la mayoría de las personas, ya tiene un camino incipiente en nuestro país. De hecho, tras algunas experiencias públicas, el Gobierno ingresó un Proyecto de Ley al respecto, la cual ya fue promulgada.
Coronavirus en el mundo
Actualmente el Coronavirus ha infectado a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 165.000 y la de los recuperados, los 611.000. Y en lo que respecta a Chile hay 10.088 casos y 133 fallecidos a la fecha.
A nivel global la pandemia se encuentra en una fase de repunte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una tendencia a alza en los contagios y el número de fallecimientos.
Iniciativas mundiales para evitar contagio en el trabajo
Recientemente se hablaba del trabajo remoto como la modalidad flexible y eficiente que eligen las compañías y los trabajadores del futuro. Hoy se ha vuelto un imperativo mundial a causa de esta emergencia sanitaria.
Es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de este fuera de su espacio habitual, durante una parte importante del horario laboral, pudiendo realizarse a tiempo parcial o completo.
Engloba una amplia gama de actividades y requiere el uso frecuente de TIC’s para el contacto entre el colaborador y la empresa, pudiendo ser realizado por cualquier persona, independiente de su género, edad y condición física.
Te puede interesar: Teletrabajo en Chile: efectos y desafíos para su diseño e implementación
El teletrabajo como plan de contingencia
En nuestro país, algunas empresas ya han establecido sus propias “cuarentenas” para que sus colaboradores recién llegados a Chile – desde Asia especialmente – realicen Trabajo Remoto o Home Office durante almenos 14 días para evitar alguna posible contagio en las oficinas.
Y es que desde que se declaró alerta sanitaria, en nuestro país se evidencia un aumento importante de las búsquedas por “trabajo remoto”, al menos en el buscador más importante.
Sin duda, esta enfermedad tiene potencial de acelerar la adopción a gran escala del trabajo remoto, al hacerlo más aceptado universalmente.
Sumado al propósito de prevención, el trabajo remoto en chile les brinda a las personas una oportunidad de probar no solo una nueva forma de trabajo, sino una nueva forma de vida,
Aquí aparece el concepto de Smart Working, que propone una gestión más eficiente de las personas y sus capacidades. Busca no sólo aumentar la productividad, sino también la satisfacción del talento.
Ventajas del trabajo remoto en Chile
El trabajo remoto en chile según señala Fayer Wayer, es uno de los motores que está impulsando el gobierno actual. Los ministerios de Trabajo y Transportes y Telecomunicaciones han venido anunciando medidas para que el trabajo a distancia pueda ser implementado de forma más masiva en el país.
Si bien esta modalidad ha tenido mucha popularidad últimamente en Chile tras el estallido de la crisis sociopolítica del mes de octubre de 2019, es muy probable que se mantenga ahora con la eventual llegada del Covid-19 al país.
Veamos a continuación sus múltiples bondades para ambas partes:
Disminución de los tiempos de traslado
Olvidarse de los costos y tiempos por desplazamiento es un plus: solo es necesario tener conexión a internet. Además el Teletrabajo contribuye a mejorar la movilidad de las ciudades y a disminuir el índice de la huella de carbono.
Más productividad
Con base en un sistema de trabajo por objetivos, un teletrabajador labora activamente las horas que estima convenientes, bajo la premisa que “dedicar más tiempo no significa que se haga más”.
En este caso, el trabajador intenta alcanzar los objetivos lo antes posible para disfrutar de su tiempo libre o realizar otras tareas.
Reducción del ausentismo laboral
Ciertamente, propicia un mayor compromiso en el cumplimiento de resultados impulsan a las personas a no abandonar sus funciones, asi como disminución de niveles de estrés y deserción laboral.
Más inclusión
El trabajo remoto permite insertar al mundo laboral a personas con discapacidad, que permanentemente tienen dificultades para trasladarse.
Consejos para trabajar remotamente
En Alodesk reconocemos que la modalidad del Trabajo Remoto ayudará a mitigar el impacto de la epidemia en la economía mundial, por lo que a continuación expondremos algunos tips para mejorar al máximo la productividad:
1. Daily stand up meetings
Una de las claves para que funcione el Trabajo Remoto es que cada persona debe saber lo que va a hacer el resto del equipo. Para lograrlo, sin perder la productividad, existen las reuniones de 15 minutos, en la que cada persona en sólo un minuto responde 3 preguntas claves:
– ¿Qué hice ayer?
– ¿Qué voy a hacer hoy?
– Y qué me está impidiendo progresar?
2. Trabajar por objetivos
Según Randstad, esta metodología además de ser motivadora, fomenta la competitividad y ayuda a que los equipos se involucren en mayor medida con su trabajo. Pues el colaborador administra su jornada para cumplir con los objetivos establecidos, por lo que no tiene que ceñirse a un horario rígido.
3. Comunicación sin interrupciones
El uso de las TIC, el auge e innovación en software colaborativo, las herramientas tecnológicas y la descentralización de tareas otorga cada vez mayor capacidad a las compañías y profesionales para gestionar tareas de forma remota y establecer una comunicación eficaz en tiempo real.
Te invitamos a conocer cómo la Telefonía IP puede ser la aliada ideal para operar el negocio 24/7 de manera óptima. En Alodesk estamos en capacidad de desarrollar Soluciones a tu medida para implementar esta modalidad de trabajo en tu compañía.
Adopción a gran escala del trabajo remoto
¿Sabías que una de cada cuatro líderes predice que más del 75% de su personal estará trabajando de forma remota en 2020? Hoy en día el 37% de los empleados firman acuerdos de trabajo flexibles o remotos, en comparación con el escaso 9% en 1996.
Sin duda, el trabajo remoto llegó para quedarse, pandémico o no, pero el coronavirus puede forzar la transición más rápido de lo esperado. Además, los avances tecnológicos permiten monitorear el Trabajo Remoto, evaluando el tiempo real el progreso realizado.
En Alodesk te recordamos la importancia de estar informado de la situación del país y tomar las medidas adecuadas para protegerse.