Lo que pensamos del teletrabajo y la productividad
El COVID 19 ha llevado a que cada vez mas trabajadores lo hagan desde su hogar. El 98% de las personas encuestadas manifestaron su interés en tener la opción de trabajar en forma remota en lo que queda de sus carreras. Sin embargo, no todo es positivo, ya que los trabajadores piensan que el mayor desafío es lograr “desconectarse” de sus deberes.
De acuerdo con el Census Bureau de Norteamérica, cerca de un tercio de la fuerza laboral estadounidense, y la mitad de los “trabajadores de la información”, están dispuestos a trabajar desde su propia casa.
Aunque el número de personas trabajando de forma parcial o totalmente remota ha ido al alza en los últimos años, la pandemia del COVID-19, puede haber acelerado de manera muy considerable esta tendencia.
Con millones de personas formando parte de este experimento de “Trabajo desde el hogar”, vale la pena preguntarse: ¿Cómo realmente se sienten las personas y empresas ante este escenario?
La vida con flexibilidad.
No es un secreto que las personas valoran la libertad de elegir. A un enorme porcentaje de 98% de personas les gustaría tener la opción de trabajar de forma remota por el resto de su vida laboral.
Apartando el hecho de trabajar en pijamas, ¿Cuáles son las principales cosas que más valorarían las personas de trabajar desde casa?
Principales Beneficios del Trabajo Remoto
Un horario flexible, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, y el hecho de no desplazarse a su trabajo, fueron los mayores beneficios reportados.
Por supuesto, no todo es positivo cuando hablamos de trabajar desde el hogar. Aquí tenemos algunos de los desafíos que debemos enfrentar en cuanto al trabajo remoto se refiere.
Un horario flexible, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, y el hecho de no desplazarse a su trabajo, fueron los mayores beneficios reportados.
Por supuesto, no todo es positivo cuando hablamos de trabajar desde el hogar. Aquí tenemos algunos de los desafíos que debemos enfrentar en cuanto al trabajo remoto se refiere.
Los mayores inconvenientes del trabajo remoto
El tema principal que enfrentan los trabajadores remotos es “desconectarse” de sus propios trabajos.
Sin la posibilidad cierta de cambiar el escenario mental, con el solo hecho de desplazarse, ni tiempo definido para la “oficina”, muchas personas deben costosamente dividir con claridad su tiempo personal con el profesional.
Además, la falta de comunicación interpersonal, puede ser un desafío para algunos.
De hecho, a un tercio de las personas les preocupaba que una gran parte de sus esfuerzos profesionales, no fueran suficientemente valorados debido a la falta de contacto personal en la oficina.
Lo que pensamos del teletrabajo y la productividad
….Estoy consciente de que mi jefe no ve la totalidad de mis aportes cuando no estamos en la oficina, lo cual hace bajar mi trayectoria profesional….
Frente a esta afirmación, se desprenden los siguientes porcentajes: 8% muy de acuerdo, 24% de acuerdo, 33% no está seguro y 24% en desacuerdo.
….Tengo más conversaciones difíciles, subidas de tono o agotadoras, me siento mas intimidada trabajando en forma remota que de manera presencial…
Frente a esta afirmación, se desprenden los siguientes porcentajes:
6% está muy de acuerdo, 20% de acuerdo, 34% no está seguro y el 26% en desacuerdo.
Para la mayoría de las personas, tener conversaciones duras o difíciles via telefónica o por video conferencia, fue en realidad visto como un desarrollo positivo
Barreras en la implementación de una Política de Trabajo Remoto
No obstante, la popularidad y flexibilidad del trabajo remoto, no todas las compañías acogen este concepto. He aquí algunos de los motivos.
- Cambio a nivel cultural de una estructura rígida de la empresa.
- Privacidad.
- Falta de conocimiento sobre los beneficios de un lugar de trabajo flexible.
- Temor a enfrentar el impacto cultural de la compañía en general.
- Requerimientos tecnológicos.
- Seguridad de datos.
Mientras existan motivos técnicos o relacionados con la seguridad, más allá de la resistencia al trabajo remoto, el mayor obstáculo es simple de cambiar; sobre el 50% de las empresas que no poseen una política sobre un lugar de trabajo flexible o remoto, argumentan una” política muy a largo plazo de implementar dentro de su Compañía”.
Sobre el 50% de las empresas que no poseen una política de lugares remotos para trabajar flexiblemente, citan como excusa el no poder establecer políticas a largo plazo, es decir, esto refleja justamente el cómo debiesen hacerse las cosas desde un principio.
Los gerentes están preocupados sobre la productividad de su empresa, lo mismo que el objetivo de su empresa se vea disminuido, si sus empleados trabajan desde lugares informales, tales como su propio hogar o cafés, etc.
Además, si las personas no siempre trabajan desde el mismo lugar, los jefes pueden sentir que la cohesión de su equipo y la cultura del mismo podrían sufrir cambios.
Asimismo, en la vereda contraria, el ahorro en los costos asociados al trabajo remoto podría superar ampliamente el margen de otras compañías.
Recientes investigaciones descubrieron que un trabajador típico podría ahorrar sobre $11.00 al año por cada persona que trabaje de modo remoto en la mitad de tiempo que gastaría normalmente.
Así como también, el intercambio hacia reuniones virtuales, en muchos casos significa un ahorro significativo en costos.
Flexibilidad: ¿Lleva la ventaja?
La flexibilidad de una ubicación para trabajar no es solo el camino para mantener los actuales trabajadores complacidos. Las empresas que no aceptan el trabajo de manera flexible pueden verse envueltas en una desventaja a la hora de contratar nuevos talentos. Cerca de dos tercios de los candidatos dicen hallar una oportunidad en elegir su lugar propio donde trabajar, por lo que se transforma en un punto clave en la elección de sus empleados.