La ciencia detrás de la calidad de audio de VoIP: lo que necesitas saber
La calidad de audio es un factor importante en la experiencia de las llamadas de voz sobre IP (VoIP). Cuando hacemos llamadas utilizando Internet en lugar de la red telefónica tradicional, la calidad de la conexión a Internet y otros aspectos técnicos pueden impactar en la claridad y fiabilidad de la llamada de audio. Este artículo explora cómo la anchura de banda, los codecs de audio, el equipo y la plataforma de VoIP influyen en la calidad de audio de las llamadas VoIP. También se ofrecen algunos consejos para maximizar la calidad de audio en las llamadas VoIP.
La calidad de audio depende de la anchura de banda disponible y la estabilidad de la conexión a Internet. A mayor ancho de banda y más estable la conexión, mejor será la calidad
- Ancho de banda: A mayor ancho de banda de Internet, mejor será la calidad de audio. Las conexiones más rápidas como fibra óptica o Ethernet pueden soportar codecs de audio superiores y menor retardo, lo que produce mejor calidad de audio. Las conexiones más lentas como DSL o 4G/LTE pueden tener más retardo e interrupciones, degradando la calidad de audio.e audio con menos retardo, eco y dropout.
- Estabilidad: Incluso con una buena velocidad de Internet, las llamadas VoIP se verán afectadas negativamente por la inestabilidad de la red, los picos y caídas de ancho de banda y la pérdida de paquetes. Una red más estable con menos fluctuaciones brindará una mejor experiencia de llamada de audio.
- Latencia: El retardo de red, o latencia, puede causar un eco o hacer que las voces suenen superpuestas. A menor latencia de la conexión y servidores de llamadas, mejor será el tiempo real de las conversaciones de audio. La latencia es más notable en llamadas de larga distancia con muchos “saltos” a través de diferentes redes.
- QoS: La calidad de servicio (QoS) indica cuánta prioridad se da a las llamadas VoIP en la red. Si otras aplicaciones consumen ancho de banda, la QoS determina cuánto ancho de banda se asigna realmente a las llamadas de audio. Una QoS más alta puede mejorar la calidad de audio de VoIP, pero depende de la implementación de la red y el proveedor de Internet.
Los codecs de audio utilizados para comprimir la voz impactan la calidad. Codecs como G.711, G.722 y Opus ofrecen buena calidad de audio pero requieren más ancho de banda. Codecs como G.729 y G.723.1 requieren menos ancho de banda pero pueden degradar la calidad de audio. Muchas llamadas VoIP utilizan codecs adaptativos que cambian dinámicamente entre diferentes codecs basados en la conexión disponible.
Otras consideraciones incluyen el equipo utilizado (micrófono, altavoces), el procesamiento de señal de audio de la aplicación VoIP y el enrutamiento de la llamada (latencia de la red).
- Micrófono: Un micrófono de baja calidad puede introducir más ruido y hacer que tu voz suene apagada o distorsionada para el oyente. Usar un micrófono integrado de baja calidad en una laptop o altavoces, en lugar de un micrófono externo, puede degradar la calidad de audio. Utiliza un micrófono externo y colócalo a una distancia adecuada para obtener la mejor calidad de tu voz.
- Altavoces: Igual que con los micrófonos, los altavoces integrales de baja calidad pueden hacer que la voz de la otra persona suene apagada o distorsionada. Si es posible, utiliza auriculares en lugar de altavoces para la salida de audio. Los auriculares eliminan el posible eco o retraso que podrían introducir los altavoces.
- Ruido de fondo: El ruido ambiente y el ruido electrónico de otros dispositivos pueden agregarse a tu llamada VoIP. Minimiza el ruido de fondo usando auriculares y una habitación más tranquila, silenciando otros dispositivos cerca de ti.