Criptomonedas y cómo funcionan
Con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el área de las comunicaciones, no es extraño que en el mundo del intercambio económico tambien se implementen novedades.
El más conocido en el último tiempo es el caso de las llamadas criptomonedas, o dinero que se intercambia a través de internet.
Si entendemos que el dinero corresponde a todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios.
En Alodesk Chile, contamos con soluciones tecnológicas y de comunicación adaptables y personalizables a las necesidades de cada empresa.
Podemos decir que las criptomonedas corresponden a dinero o moneda digital y es intangible a diferencia del dinero tradicional que utilizamos todos los días.
Pero es de gran utilidad cuando las personas necesitas o desean realizar compras o pagos en el extranjero.
¿De dónde viene el término “criptomoneda”?
“Cripto”, viene del griego “criptos”, que quiere decir que algo está cubierto u oculto.
La criptografía es el área del conocimiento que resuelve códigos, como los jeroglíficos.
En informática, descifra caracteres numéricos y alfabéticos que le permiten a las computadoras seguir órdenes.
Una criptomoneda es un código que asegura un valor. En la actualidad, se consideran divisas, monedas válidas alrededor del mundo. P. ej., el peso y el dólar.
Las criptomonedas, son un moderno medio de pago, no muy diferente a lo que son las tarjetas de créditos que utilizamos hoy en día.
¿Qué son las criptomonedas?
Una definición de criptomoneda podría ser:
“Son un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales.
Es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital”.
Ya que cuando pagas algo con tarjetas o aplicaciones bancarias, el banco no envía dinero real de un lugar a otro.
Simplemente restan o se suman cifras de una cuenta u otra y corresponde solamente a intercambio de valores.
En este caso, las cuentas no están en poder de los bancos, sino que más bien corresponden a cuentas completamente virtuales y personales.
Se cree que este tipo de monedas tienen grandes ventajas frente al modelo bancario actual, especialmente por dos motivos:
1.- Los bancos tienen la posibilidad de manejar el dinero que se les confía y, por normas de privacidad y seguridad, los usuarios no se mantienen al tanto de esos movimientos.
2.- Por distintos motivos, los cambios económicos generan desconfianza hacia las divisas nacionales.
Los mercados de criptomonedas se basan fundamentalmente en la especulación y su tamaño relativamente pequeño hace que sean más vulnerables a la fluctuación de los precios.
Esto, puede causar estragos en el valor de las monedas, una de las principales desventajas de las criptomonedas.
En estos momentos hay que ser precavidos ya que Su funcionamiento cambia a diario, surgen nuevas monedas y condiciones legales.
Como inversor, tienes que decidir por ti mismo si el mundo de las monedas digitales es para ti o no por el riesgo que esto implica.
Desventajas de las Criptomonedas
Siempre debes tener en cuenta que:
Por su naturaleza y el principio de irreversibilidad que las rige, cualquier error cometido al transferir una cierta cantidad de monedas digitales es imposible de cambiar o corregir.
Y pese a su rápido crecimiento y desarrollo de estos nuevos activos digitales, aún existe un gran sector comercial donde todavía no son aceptados.
Las criptomonedas independientemente de su tipo se almacenan en un monedero digital personal de cada usuario protegido por tecnología blockchain.
Pero si el monedero se pierde del sistema informático donde se encuentra alojado, la pérdida de los activos es definitiva. No hay forma de recuperar las monedas digitales perdidas.
En Alodesk Chile, contamos con soluciones tecnológicas y de comunicación adaptables y personalizables a las necesidades de cada empresa.