MIPYMES y comunicación en fanpage.
Las redes sociales hoy en día se han transformado un gran medio de comunicación para las empresas, que les permite estar en contacto en forma permanente con sus clientes.
Considerando las ventajas de que tiene un costo muy bajo y tiene la posibilidad de llegar a un número de personas.
Sin ir más lejos, Facebook tiene más de 2.300 millones de cuentas activas a nivel mundial, y en Chile existen más de 16 millones de usuarios según informa Latribuna.cl
Si bien la tarea de conseguir una gran cantidad de seguidores para el Fanpage de una MIPYME no es fácil, siempre es recomendable que las empresas tengan una.
Un Fanpage, es una página de Facebook creada especialmente para que las empresas utilicen esta red social como un canal más de comunicación con sus clientes o seguidores.
A diferencia de un perfil normal, los Fanpage son espacios que reúnen a personas interesadas sobre algún tema en particular o empresas en las que tienen interés.
Por lo que son considerados canales de comunicación muy valiosos sobre todo para las MIPYMES.
Más, si consideramos antiguamente se necesitaba realizar grandes inversiones para que la publicidad de una empresa (televisión, radio, diarios) pudiera ser visualizada a gran escala.
Un Fanpage actualmente permite realizar ventas en su plataforma, lo que ayuda enormemente a pequeñas empresas que no pueden financiar su propio portal.
Mas en época de pandemia y donde los negocios digitales han tenido un gran auge, un fanpage se transforma en una plataforma poderosa para realizar negocios online.
Fanpage y comunicación efectiva con los clientes
Un Fanpage de empresa tiene la posibilidad de crear anuncios, a muy bajo costo, para alcanzar una mayor audiencia o para promover ofertas específicas.
Lo que va generando cada vez más seguidores.
Mayores problemas al utilizar un Fanpage
Algunos de los problemas más recurrentes que tienen las MIPYMES al tener un Fanpage son:
- Una mala segmentación del mercado, puede hacer perder tiempo y recursos útiles, en publicar mensajes o publicidad en segmentos poco interesados en la empresa.
- Los Trolls, que si no se saben manejar pueden hundir la estrategia comunicacional de una empresa.
- Saturación del mercado, ya que existen muchas empresas que utilizan esta red social para comunicarse con sus clientes.
- Las MIPYMES al tener gran cantidad de seguidores y no contar con la tecnología adecuada para atenderlos, genera colas o tiempos de espera virtuales que muchas veces no logran manejar de forma óptima.
Pero este último punto muchas veces tiene consecuencias negativas para las pequeñas empresas, ya que puede generar mala impresión a sus clientes.
Generar largas filas virtuales o no responder los mensajes dentro de un plazo razonable, deteriora la calidad de atención y el grado de confianza.
Mantener un orden y la tecnología adecuada para contestar comentarios y mensajes de los clientes, se transforma en un gran activo para las empresas.
En nuestra plataforma online Alodesk, hemos desarrollamos la tecnología necesaria para recibir y administrar todos los mensajes de las redes sociales en un solo lugar.
Transformando esta aplicación en una poderosa herramienta para que las MIPYMES puedan atender todos los requerimientos de sus redes sociales en un solo lugar.
Lo que optimiza la relación y la forma en que se comunican y atienden a sus clientes.